PREENCHER O MÓDULO E ENVIAR UM E-MAIL

Note que os campos marcados com um asterisco são obrigatórios *
MENSAGEM

Motores térmicos, stop a partir de 2035: lo que sabemos sobre la decisión de la UE

                                          

Redacción 4 minutes


El Parlamento Europeo ha decidido parar la venta de automóviles de combustión para 2035. Se trata de un objetivo ambicioso que forma parte del proyecto de cambio climático “Fit for 55”, que, entre otras cosas, pide a la Unión Europea que reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) y que logre la neutralidad climática para 2050.

Son varios los elementos que aún deben definirse, especialmente porque los gobiernos nacionales todavía tienen que ratificar la ley europea a nivel local y es posible que se introduzcan pequeñas modificaciones y ampliaciones. Además, ya está previsto que en 2026 la Comisión "evaluará el progreso realizado hacia el objetivo de reducción del 100 % de CO2 y la necesidad de revisar este objetivo teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluidos los relacionados con las tecnologías híbridas enchufables, y la importancia de una transición hacia las cero emisiones, sostenible y socialmente equitativa".
 

UNA FECHA NO CASUAL

La fecha de 2035 se tomó en consideración en base al hecho de que los autos nuevos permanecen en uso durante un promedio de 10-15 años: es por lo tanto el último año que permitirá que los autos con motores de combustión interna sean retirados para el señalado 2050, fecha en la que debería marcar cero emisiones netas en Europa para todos los sectores. Sin embargo, la limitación sólo afectará a la venta y no a la circulación.
 

¿QUÉ VEHÍCULOS ESTÁN AFECTADOS POR LA REGULACIÓN?

Oficialmente, la palabra "eléctrico" nunca aparece en la ley, pero la reducción de emisiones de CO2 debe ser del 100%. Existen vehículos de motor de combustión interna que utilizan combustibles más ecológicos que la gasolina y el gasóleo, como son el GLP o el metano, que no se encuentran dentro de los límites de emisión establecidos. Por otra parte, los coches de hidrógeno si entran dentro de los parámetros.


HOLA COCHES DE LUJO Y MOTOS, PERO NO FLOTAS CORPORATIVAS

El Parlamento ha previsto una excepción que concierne a los fabricantes de automóviles de lujo, que podrán obtener pequeñas exenciones sobre las emisiones permitidas: los automóviles de alto rendimiento aún podrán venderse con los clásicos motores de combustión interna hasta 2040.

De momento la ley afecta a los turismos y furgonetas, pero no a las motos. No obstante, se espera que en breve el Parlamento Europeo se exprese también sobre estos medios.

En cuanto a las flotas de empresa no hay excepciones; se considera que tienen tiempo de sobra para adaptarse a la nueva normativa.
 

INCENTIVOS

Desde hace tiempo existen incentivos económicos a la compra de coches eléctricos (a nivel estatal, autonómico e incluso municipal): lamentablemente de momento estas ayudas están reservadas a particulares y no están destinadas a empresas. Sin embargo, la Unión Europea ha previsto acciones (y fondos) para el fortalecimiento de la infraestructura de recarga e beneficios fiscales para incentivar la compra de vehículos eléctricos en detrimento de los térmicos.

Aun cuando en la industria del automóvil todos los fabricantes llevan tiempo preparándose, seguro que esta decisión de la UE tendrá un fuerte impacto, tanto que varios ya han anunciado la electrificación completa de su flota antes de la aprobación de la ley por parte del Unión Europea y, a veces, incluso más rápido.

Con toda seguridad, esta "drástica" decisión de la UE tendrá un impacto en toda la industria del automóvil, a pesar de que los fabricantes llevan tiempo preparándose. Tanto que varios ya han anunciado la electrificación completa de su flota antes de la aprobación de la ley por parte del Unión Europea y, a veces, incluso más rápido.

 

Erro de envio da solicitação.
Por favor tente de novo mais tarde!
Obrigado!
A sua solicitação foi enviada corretamente