PREENCHER O MÓDULO E ENVIAR UM E-MAIL

Note que os campos marcados com um asterisco são obrigatórios *
MENSAGEM

Qué beneficios aportan las mujeres en un sector tradicionalmente masculino

El talento de las mujeres es una aportación esencial para el buen desarrollo de una empresa. Establecer políticas de igualdad representa una oportunidad única, por esta razón se impulsan políticas para romper con la Brecha De Género.


Trabajar por la igualdad y romper la brecha de género, es todavía un reto en la sociedad. En este sentido, cada vez surgen más iniciativas que buscan la integración femenina en los puestos de responsabilidad.

Con esta incorporación, sectores tradicionalmente centrados en el hombre esperan beneficiarse de su aportación al funcionamiento empresarial. ¿Qué características diferencian a las trabajadoras y directivas a la hora de desarrollar sus tareas? A continuación, puede encontrar la respuesta a esta pregunta.
 

Qué aporta la igualdad de género a las empresas

Los negocios que buscan ser realmente competitivos necesitan incorporar a mujeres en posiciones de liderazgo. El talento femenino representa para las organizaciones una oportunidad única de reorientar su planteamiento y mejorar sus resultados.

Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo indican que la mayoría de las empresas que han incluido empleadas en su directiva han visto crecer sus beneficios entre un 5 y un 20 %. Este impacto positivo no es nada fácil de conseguir por otras vías.

Los responsables de estas compañías destacan que han incrementado su creatividad e innovación. Además, han conseguido atraer y retener talento, gracias en buena parte a la mejora de las habilidades interpersonales. De todos modos, hay que destacar que estos beneficios solamente se experimentan en los casos en que ocupan un 30 % o más de los puestos de mando.

Qué aporta romper la brecha de género

Cuando los negocios deciden romper la brecha de género y apuestan por el liderazgo femenino, se benefician de una serie de características propias de las mujeres. En esencia, son:

  • Un modelo de trabajo más orientado hacia las personas, cercano y basado en la cooperación.
  • El predominio de lo emocional por encima de la competitividad.
  • Tendencia a la resiliencia.

Estas características son fruto de las enseñanzas que ellas reciben desde la infancia, en las que se fomenta la sociabilización. También el hecho de tener que romper con los prejuicios propios del género ha hecho que tengan que desarrollar estas virtudes para poder superar los problemas a los que se enfrentan en el día a día.

Iniciativas para promover el liderazgo femenino

En la actualidad, ya existe una oferta formativa que tiene por objetivo fomentar el liderazgo de las mujeres en los puestos de más responsabilidad. La convocatoria de becas y los programas de formación proporcionan a las personas interesadas las herramientas más adecuadas para alcanzar posiciones de liderazgo siguiendo los patrones del talento femenino.

Asimismo, el informe Women in Business de la Organización Internacional del Trabajo señala una serie de acciones para llevar a cabo con el objetivo de favorecer la igualdad de género en los puestos de mando intermedios. Entre ellas, destacan:

  • Valorar con datos exactos la diversidad de género que existe en la empresa.
  • Crear programas de oportunidades de desarrollo.
  • Introducir la cultura de la inclusión en el negocio.
  • Asegurar la flexibilidad horaria para los trabajadores.
  • Fomentar el coaching y el mentoring como claves en el desarrollo de la empresa,
  • Valorar los métodos de contratación existentes.
  • Establecer cuotas de género en los puestos de alta dirección de la empresa.
  • Formar a los trabajadores en temas de parcialidades inconscientes.

La importancia de las mujeres como líderes

Las empresas que han introducido a diferentes profesionales femeninas en los diferentes puestos de liderazgo han conseguido resultados muy positivos, hasta el punto de influir a otras compañías en este sentido. Cada vez más, ellas tienen acceso a tomar responsabilidades en su lugar de trabajo.

De hecho, su liderazgo se ha convertido en el eje de las culturas organizacionales más importantes en el ámbito laboral. Las políticas inclusivas consiguen incluso mejorar las relaciones laborales en la estructura del negocio.

Un reto de futuro

Aunque en los casos de igualdad entre profesionales los resultados finales son muy positivos, la verdad es que aún falta mucho para romper realmente con la brecha de género.

La desigualdad ha hecho que todavía se vulneren muchos de los derechos de las trabajadoras. Por lo tanto, es muy importante seguir evolucionando en este sentido.

Incluir a las mujeres en todos los procesos de la formación y el trabajo es esencial para que la sociedad avance de manera positiva en su desarrollo. Y, por supuesto, para que ellas puedan tener la carrera profesional que merecen, sin tener que justificarse por su género.

Por supuesto, a esto hay que añadir los beneficios que representan para las empresas este cambio en sus puestos más relevantes.

La igualdad de género debe ser, en consecuencia, un reto para toda la sociedad. Además del necesario avance en derechos, se conseguirá de esta manera que las empresas puedan beneficiarse del talento que aportan las mujeres. Sus habilidades sociales y de dirección son una aportación clave para cualquier negocio. ¡Decídase por la igualdad en su organización!

Erro de envio da solicitação.
Por favor tente de novo mais tarde!
Obrigado!
A sua solicitação foi enviada corretamente